lunes, 21 de octubre de 2013

Muere Lou Scheimer, larga vida al cofundador de Filmation


El pasado jueves 17 de Octubre de 2013 por la mañana falleció el co-fundador de la compañía norteamericana de animación Filmation, Lou Scheimer, a la edad de 84 años de edad.

Filmation fue una de las compañias mas poderosas de la animación norteamericana durante tres décadas del siglo pasado.



Tuvo animaciones muy exitosas durante esos años, destacándose mas por las adaptaciones del comic a la pantalla con series como Superman, Batman, Tarzán, El Llanero Solitario, Flash Gordon, Archie, Capitán Marvel e Isis. Entre sus series originales tememos series como El Gordo Alberto, He-Man y los Amos del Universo, She-ra: La Princesa del Poder, El Vaquero Galáctico, Sport Billy y Blackstar.
De las caracteristicas de la animación de Filmation podemos decir que explotaba la tecnica de la animación limitada  y el uso de la técnica de rotoscopia, que le daba al dibujo una calidad insuperable para la época, de aspecto casi natural, siendo Flash Gordon la que mas se destaca por el uso de esta técnica. Y también el uso de las mismas secuencias de animación una y otra vez, muchas veces... Si, muchas veces...
Filmation estaba más preocupada por la cantidad que por la calidad de sus producciones. Sin embargo, hicieron varios intentos para situarse por encima del estándar de las animaciones y producir caricaturas razonablemente bien escritas, los episodios de He-Man y Bravestarr, en esencia y a menudo en animación, fueron pioneros en su tiempo y prepararon el terreno para guiones más elaborados, los guiones de Star Trek: La Serie Animada, que a menudo eran escritos por los mismos guionistas que la versión original, solían ser bastante sofisticados, lo que logró el primer premio Emmy para la compañía.

Para muchos de los que estamos alrededor de los 40 años, estas series fueron la compañía para muchas horas de entretención, y aunque en la actualidad la computadora puede hacer todo esto y mejor, quienes vivimos y vimos por primera vez esto en la pantalla tendremos en nuestras mentes el recuerdo de haber sido testigos de una revolución en la creación de la animación.

Lamentablemente Filmation desapareció a finales de los ochentas, dejando todo el espacio a la competencia en ese entonces que era Hanna-Barbera y Disney. Descanse en paz, uno de los fundadores de una compañía que entretuvo a muchas generaciones.

Visto en muchas paginas, por eso no pongo referencia....

No hay comentarios.: