viernes, 31 de agosto de 2012

Un hombre crió a su hijo como hablante nativo de Klingon

Este articulo lo acabo de leer, no es que sea la gran noticia pero me llamo la atención.

Como no tengo mucho tiempo para redarcta hago un copy & paste de la pagina...





Articulo Original Un hombre crió a su hijo como hablante nativo de Klingon

Dr. d’Armond Speers, lingüista computacional y experto en varias lenguas, no era un fanático de Star Trek pero sí de los idiomas, y cierta vez se enteró de la creación del Klingon Language Institute (KLI), fundado por Larence M. Schoen, y pensó que sería interesante aprenderlo. Pronto decidió hacer un experimento: enseñarle a hablar a su propio hijo, Alec, en ese lenguaje, con el objetivo de estudiar cómo los humanos adquieren su lengua…

Para que Alec no tuviera problemas sociales, la esposa de Speers le hablaría al niño siempre en inglés. En el resto de su vida, durante los tres años del experimento, Speers usaría frente a Alec únicamente el klingon (tlhIngan, en klingon), e incluso le cantaría en ese idioma el Himno Imperial Klingon como canción de cuna.
La gramática klingon es muy limitada, y Speers debió pensar cuidadosamente cada vez que intentaba decir algo más o menos complejo. Por ejemplo, para pedirle a Alec que pagara la luz, decía lo equivalente a “hazlo oscuro”. Sin embargo, este reto que entusiasmaba al lingüista no contagió a su hijo, que se resistía cada vez más a hablar la lengua extraterrestre.
Aunque entendía lo que su padre le decía, Alec rara vez se expresaba en klingon, y finalmente dejó por completo de responder en la lengua ficticia, alrededor de los tres años de edad, momento en el que Speers cambió al inglés como una persona normal.
Hoy, Alec es un adolescente y no es una de las 20 o 30 personas del mundo que hablan fluidamente el idioma klingon. De hecho, no recuerda siquiera el significado de palabras sueltas.

Por mi parte prefiero aprender Esperanto...

También pueden leer el post en ingles del que hace referencia este en http://www.washingtoncitypaper.com

No hay comentarios.: