El día 26 de Julio de 1887, L.L. Zamenhof, firmaba sus libros bajo el pseudónimo de doctor Esperanto,y con ello creó un idioma nuevo con la idea de que pudiese servir como lengua universal.
El 15 de diciembre se celebra el día del Esperanto, en honor a la fecha de nacimiento de su fundador. Durante esta semana se organizan encuentros entre los esperantistas de todo el mundo, que celebran la ocasión e intercambian regalos. Esta tradición proviene de los años 20 del siglo pasado, y originariamente se trataba del día de la literatura esperantista, por lo que también se conoce a este día como Esperanto-librotago o el Día del Libro en Esperanto.
A lo largo de su historia, el esperanto ha sobrevivido a dos guerras mundiales y a la prohibición y persecución por parte de regímenes totalitarios. Por otro lado, algunos gobiernos fueron apoyando el desarrollo de la lengua, se crearon asociaciones de esperantistas y desde 1905, salvo en períodos bélicos, se celebra anualmente el Congreso Internacional de Esperanto.
Alrededor de esta lengua se articuló toda una cultura internacional que no se asocia a ningún país en concreto. Hoy la comunidad de esperantistas celebra su día.
Si te interesa saber mas de este idioma puedes informarte en
Wikipedia o busca en
Google a la comunidad Esperantista de tu país.